Regional Distrito Capital

sábado, 19 de julio de 2008

R2. METODOS DE CONSERVACION DEL ARCHIVO

La persona natural deberá acreditar que tiene formación académica en archivística que cuenta con una experiencia mínima de cinco (5) años en trabajos archivísticos.La persona jurídica deberá acreditar que cuenta en su planta de personal con profesionales con formación académica en Archivística

UBICACIÓN
Características del terreno sin riesgos de humedad subterránea o problemas de inundación y que ofrezca estabilidad.
El terreno en lo posible debe estar situado lejos de industrias contaminantes o posible peligro por atentados u objetivos bélicos.
Prever el área suficiente para albergar la documentación reuniendo las condiciones de seguridad, regulación de las condiciones ambientales y ventilación.



ASPECTOS ESTRUCTURALES.
La resistencia de las placas y pisos deberán estar dimensionadas para soportar una carga mínima de 1200 kgm/m2, si se utiliza estantería de 2.20 mts de alto; cifra que se deberá incrementar si se va a emplear estantería compacta o de mayor tamaño al señalado.
Los pisos, muros, techos y puertas deben estar construidos con material ignífugo de alta resistencia mecánica y desgaste mínimo a la abrasión.
Las pinturas utilizadas deberán igualmente poseer propiedades ignífugas, y tener el tiempo de secado necesario evitando el desprendimiento de sustancias nocivas para la documentación. secado necesario evitando el desprendimiento de sustancias nocivas para la documentación.



AREAS DE DEPOSITO O DE ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS
Deben garantizar el desplazamiento, seguridad y la adecuada manipulación de la documentación.
Poseer adecuación climática ajustada a las normas establecidas para la conservación del material documental.
Deben contar con elementos de control y aislamiento que garanticen la seguridad de los acervos documentales



DISTRIBUCION DE AREAS.

Las zonas de trabajo archivístico, consulta y prestación de servicios, estarán fuera de las áreas de almacenamiento, tanto por razones de seguridad como de regulación y mantenimiento de las condiciones ambientales en las áreas de depósito.
Las áreas técnicas tendrán relación con las de depósito, tomando en cuenta el necesario aislamiento que debe existir en cuanto a la función desarrollada, así como las relaciones de éstas con las zonas de custodia, recepción, organización y tratamiento de los documentos.


ALMACENAMIENTO


Para el almacenamiento de documentos en soporte papel se recomienda utilizar cajas, carpetas o medios de embalaje que garanticen su protección con el propósito de prolongar de manera considerable la conservación de los mismos.
Las unidades de conservación deben ser elaboradas en cartón neutro y si no se dispone de este material, se aplicará al cartón un recubrimiento que impida la acidificación por contacto.
La resistencia del material y el diseño adoptado para la elaboración de las unidades de almacenamiento deben estar acordes con el peso y el tamaño de la documentación a conservar. Para el ensamble no se utilizará adhesivo o materiales metálicos.

Para documentos en formato análogo como microfilm, cintas fonográficas, cintas de vídeo, rollos cinematográficos, fotografía entre otros, y digitales como disquetes, cintas DAT, CD, DVD, entre otros, se tendrá en cuenta lo siguiente:
Las fotografías y negativos deberán almacenarse en sobres individuales y en cajas de pH neutro. Los materiales plásticos empleados deberan ser químicamente estables, no desprender vapores nocivos, ser permeables al vapor de agua, estos se podrán emplear siempre que se garanticen condiciones ambientales de humedad relativa dentro de los rangos establecidos para cada tipo de soporte.
Los rollos de microfilmación deberán mantenerse en su carrete y contenedor elaborados en material estable y químicamente inertes; cada rollo estará en una unidad independiente debidamente identificada y dispuesto en las respectivas estanterías diseñadas acorde con el formato y con las especificaciones requeridas para garantizar su preservación.
Las cintas magnéticas de audio, vídeo o de datos como DAT, entre otros, deberán almacenarse completamente rebobinadas en su respectivas cajas alejadas de campos magnéticos y fuentes de calor. Para estos soportes, es necesario programar su rebobinado periódico y verificación de datos, los cuales se darán en relación directa con las condiciones de humedad del área de depósito de tal manera que a mayor humedad mayor frecuencia en el proceso.
Los disquetes y los CD, entre otros, podrán contar con una unidad de conservación plástica en polipropileno u otro polímero químicamente estable, que no desprenda vapores ácidos o contenga moléculas ácidas retenidas en su estructura. Cada unidad de conservación contendrá solo un disquete o CD.

Ventilación




Se debe garantizar la aireación continua. La disposición de las unidades de conservación en los estantes deberá permitir una adecuada ventilación a través de ellas.



Filtrado de aire
Deberá impedir el ingreso de partículas sólidas y de contaminantes atmosféricos.


Iluminación




La iluminación artificial podrá hacerse con luz fluorescente de baja intensidad colocando filtros ultravioleta.
La utilización de luz incandescente o halógena se evaluará en relación con las condiciones de temperatura que se deban proporcionar
Los balastros no deben estar en el interior de los depósitos.
Se recomienda el empleo de sistemas y diseños de iluminación basados en luz reflejada


Seguridad




Se debe disponer de equipos para la atención de desastres como extintores de CO2, solkaflan o multipropósito y extractores de agua de acuerdo con los riesgos de inundación o infiltración. Se aconseja evitar el empleo de extintores de polvo químico y de agua.
Se deben implementar sistemas de alarma contra incendio y robo.
Se requiere la señalización que permita ubicar con rapidez los diferentes equipos para la atención de desastres, las rutas de evacuación y el rescate de las unidades documentales.

Mantenimiento
Es indispensable garantizar la limpieza permanente y adecuada de las instalaciones, de la estantería y de las unidades de conservación.
Se debe realizar la evaluación de riesgos tanto en la edificación como de aquellos derivados de actos vandálicos, tanto estos como las medidas de corrección y reacción en caso de siniestro se consignaran en el plan de prevención de desastres.
En todo caso las especificaciones técnicas y las condiciones ambientales señaladas en el numeral 2 también se aplicarán en los casos de construcción de edificios públicos, adecuación de espacios, adquisición o arriendo, para el correcto funcionamiento de los archivos públicos.

CONSERVACIÓN INTEGRAL












Previo a los tratamientos o establecimiento de programas de conservación preventiva, conservación o restauración, se debe realizar un examen diagnóstico que fundamente, sustente y justifique el tipo y alcance de las medidas o tratamientos a realizar. Así mismo deberá implementarse el seguimiento, control y evaluación de los programas o procesos ejecutados. Todo lo anterior quedara consignado en la respectiva historia clínica.
Tanto los reportes de tratamiento, como la historia clínica de los procedimientos ejecutados, darán cuenta de la patología, los factores que la provocaron, el tratamiento aplicado, los materiales y métodos usados, los criterios con los cuales se intervino y las recomendaciones para procurar la preservación del bien documental. En ella se consignará el nombre del profesional titulado que ejecutó el tratamiento. Con su firma asumirá la responsabilidad derivada de su actuación.
No se podrá efectuar intervención alguna en bienes declarados de interés cultural, sin la correspondiente autorización del Ministerio de Cultura. Y deberá garantizarse la supervisión del trabajo por profesionales en la materia, debidamente acreditados ante dicho Ministerio, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 numeral 2 de la Ley 397 de 1997.

5 comentarios:

TECNOLOGOS EN IMAGENES DIAGNOSTICAS dijo...

Este es quizas el tema que mas manejamos como tecnologos en nuestro campo laboral, puesto que es algo que nos confiere en todo momento debido a que es erl correcto uso de la documentacion tanto a la hora de guardarlos como asi mismo para buscarlos.

Esta bien logrado el tema, y el desarrollo de actividad, pienso es esa labor que hacemos a diario cada uno en nuestro sitio de practica con cada imagen que hacemos, guardamos y mostramos a los médicos para el diagnostico.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

me parece una informacion completa y facil de manejar, espero seguir encontrando mas articulos de este tipo felicito a quien lo haya publicado

NATALIA DEAZA

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

muy buen tema ya que es algo con lo que nosotros convivimos dia a dia ya que no solo en nuestro ambiente laboral sino tambien en nuestras casas tenemos documentos de gran valor que debemos saber las diferentes especificasiones para conservalos.

es un tema muy bien explicado

Nataly Leon Bravo

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

buena informacion acerca del tema lo unico que debemos hacer es estar pendientes de los cambios debidos a la tecnologia.
Mientras tanto seguiremos las normas y tendremos especial cuidado en la conservacion de los documentos.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

es bueno conocer que se necesita para la conservacion de los documentos en una empresa, pero pienso que en todos los lugares no se maneja, almacena igual entonces tenemos que acomodarnos a esa organizacion pero en si la informacion que hay aqui en el blogg es muy buena para tener conocimientos necesarios y asi aconsejarla en laempresa que estemos si tenemos la oportunidad de opinar.

leidy lopez