Regional Distrito Capital

sábado, 19 de julio de 2008

PRESENTACION DEL MODULO DE FORMACION

El módulo GENERACIÓN Y ARCHIVO DE REGISTROS INSTITUCIONALES está compuesto por dos resultados de aprendizaje encaminados a que los estudiantes desarrollen competencias, no solo en el diligenciamiento y generación de documentos clínicos y estadísticos, sino en el análisis y seguimiento de la información obtenida. Igualmente permite que el aprendiz lleve a cabo aprendizajes significativos en el archivo, transferencia y disposición final de registros y documentos, de manera oportuna y organizada.


NORMA DE COMPETENCIA
GENERAR DATOS PARA EL SISTEMA INSTITUCIONAL Y DEL SGSSS SEGÚN NORMATIVA VIGENTE.


RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.
Diligenciar los registros clínicos y estadísticos según normas institucionales y del sistema de información.

CRITERIOS DE CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIÓN
La persona competente si conoce y comprende:

· Conceptos básicos de bioestadística (B, C, D, F)
· Uso y manejo de los formatos institucionales (A)
· Conocimientos básicos de manejo de base de datos (Excel, Access ) (B).
· Conocimiento de los sistemas internacionales de la Clasificación de enfermedades, (C)
· Indicadores de calidad oportunidad derivados del sistema de Información. (D, E).
· Flujo del sistema de información de institución, manual de procesos y procedimientos (E, F, G)
· Vocabulario técnico (A a G)
· Calidad del dato (A, D)
· Manejo ético de la información (A a G)


CRITERIOS DE DESEMPEÑO
La persona es competente si:

A. Los formatos requeridos son verificados de acuerdo con el manual de procedimiento.
B. Las variables del formato son diligenciadas en medio físico o magnético de acuerdo con el manual de procedimientos.
C. El diagnóstico es codificado de acuerdo con el CIE de cada procedimiento (Clasificación internacional de enfermedades).
D. La información es consolidada de acuerdo con el manual de procedimientos.
E. El seguimiento del tratamiento es registrado en medio físico y magnético
F. El destino final de la información es garantizado de acuerdo con los requerimientos del servicio.
G. En las sesiones de evaluación y realimentación de la información participa de manera activa y oportuna.


RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.
Archivar los formatos y registros de acuerdo con las normas técnicas y del manual de procedimientos.


CRITERIOS DE CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIÓN
La persona competente si conoce y comprende:

· Conceptos Archivísticos (A a I)
· Sistemas de organización de archivos (A)
· Procedimiento para archivar (C, E)
· Manual de archivo (B, C)
· Transferencia de documentos (F)
· Legislación vigente (A a I)
· Tablas de retención documental (A a I)


CRITERIOS DE DESEMPEÑO
La persona es competente si:

A. El sistema de archivo aplicado es el empleado por la organización y de acuerdo con la legislación vigente.
B. La codificación empleada corresponde a las normas internas de la Organización y de acuerdo con la legislación vigente.
C. Los expedientes son conformados siguiendo las normas internas de la Organización.
D. Los documentos son archivados de acuerdo con las políticas de la organización y la legislación vigente.
E. Los documentos son conservados de acuerdo con las políticas de la Organización y la legislación vigente.
F. Los expedientes de archivo son transferidos teniendo en cuenta el manual de archivo de la Organización.
G. Los documentos tienen una disposición final de acuerdo con las políticas de la organización y la legislación vigente.
H. Los espacios para el archivo son organizados teniendo en cuenta el volumen de la documentación.
I. Los formatos de control son diligenciados de acuerdo la a Legislación y con las normas internas.

Adaptado de: Componentes normativos de la norma de competencia laboral 230101048 SENA Centro de Servicios de Salud, Regional Antioquia, 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La medicina moderna está cargada de información y hace uso de muchos resultados; todo ello necesita estar disponible en el momento de tomar decisiones, tanto diagnósticas, terapéuticas como administrativas. Actualmente se aplica cada vez más tecnología médica digital, incluyendo los sistemas de información.

Natalia Navarro
Fernando Casas