Regional Distrito Capital

sábado, 19 de julio de 2008

R1. CONCEPTOS BASICOS DE BIOESTADISTICA


QUE ES ESTADISTICA
El término estadística tiene su raíz en la palabra Estado. Surge cuando se hace necesario para sus intereses cuantificar conceptos. En la mayoría de los casos esta cuantificación se hará en función de unos fines económicos o militares. El estado quiere conocer censo de personas, de infraestructura, de recursos en general, para poder obtener conclusiones de esta información.

QUE ES LA BIOESTADISTICA

La bioestadística, de forma general, es la aplicación de la estadistica en la rama de ciencias de la salud y biología. Debido a que los casos a investigar en las ciencias de la salud y biología son de naturaleza muy variada; por ejemplo, la medicina, ciencias agropecuarias y forestales, la bioestadística ha expandido sus dominios para incluir cualquier modelo cuantitativo, no sólo estadístico, que pueda ser usado para responder a estas necesidades.

TERMINOS DE INTERES EN LA BIOESTADISTICA
POBLACIÓN Es el conjunto de elementos, individuos o entes sujetos a estudio y de los cuales queremos obtener un resultado. Son todos los datos en total donde exista un fenomeno en comun.

VARIABLE Es la característica que estamos midiendo. Pueden ser cualitativas (especie, raza, sexo) cuantitativas (Peso, diametro, altura, número)

MUESTRA Conjunto de elementos que forman parte de población . La muestra representa a esta población.

TAMAÑO DE MUESTRA Es el número de elementos u observaciones que tomamos. Es algo especifico de la poblacion (Ej: consulta externa, urgencias, etc)

DATO Cada uno de los individuos, cosas, entes abstractos que integran una población o universo determinado. Dicho de otra forma, cada valor observado de la variable.

MAXIMO Es un valor muestral de forma que por encima de este no hay valores muestrales

MEDIA Es una medida de centralización para una variable continua. Se obtiene sumado todos los valores muestrales y dividiendo por el tamaño muestral. Divide el conjunto de datos por mitad.

MINIMO Es un valor muestral de forma que por debajo de este no hay valores muestrales

MODA Es el valor que más se repite en una variable nominal. Es el valor que mas se repite

PORCENTAJE Proporciones expresadas en tanto por ciento. 1 x valor dado/100

PROBABILIDAD Asignación de un número entre cero y uno a cada resultado experimental.
PROMEDIO: Término que define el valor característico de un conjunto de números. Suma de datos / numero de variables de una misma caracteristica.
PREVALENCIA Cociente entre el número de individuos que poseen una característica (p. ej. enfermedad) entre el total de la población

ALGUNOS DIAGRAMAS UTILIZADOS PARA REALIZAR ANALISIS BIOESTADISTICOS

El área de cada sector es proporcional a la frecuencia que se quiera representar, sea absoluta o relativa.

Se utiliza para frecuencias absolutas o relativas, acumuladas o no, de una VARIABLE DISCRETA. En el eje de abcisas, situaremos los diferentes valores de la variable. En el eje de ordenadas la frecuencia. Levantaremos barras o columnas SEPARADAS de altura correspondiente a la frecuencia adecuada.

Se utiliza para frecuencias acumuladas


Se suele utilizar para expresar un atributo. Se suelen utilizar iconos que se identifiquen con la variable (ejemplo personas, arboles o bombillos) y su tamaño suele guardar relación con la frecuencia.

Se representa mediante un diagrama convencional insertado en un mapa geográfico de una zona. Por ejemplo en un mapa de la Comunidad Valenciana se puede utilizar el diagrama de tartas para representar la producción industrial, agrícola etc.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

compañeros al realizar los calculos iniciales no coninciden los datos de segun servicio y turno para turno tarde y mañana,datos importantes para el porcentage y demas calculos gracias
victor w porras.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

El trabajo esta bien logrado, sin embargo me parece que este no es un tema para manejar asi, deberiamos tener en cuenta que hay muchas personas que no tienen ningun conocimiento de estadistica, y se deberia tratar primero en clase.

Natalia Deaza

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

1. moda:

turno vs servicio:

mañana - consulta externa
tarde - urgencias
noche - urgencias

estudios vs turno

mañana - torax
tarde - torax
noche - torax


El porcentaje y el promedio no los pude sacar por que no se especifica bien como hay que realizar las operaciones, al igual que el diagrama.


Yeison Ruiz

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

Queridas compañeres en la publicacion que he liedo hasta la fecha no aparece la activadad para realizar,por fobor publicarla lo mas pronto para poderla realizar. gracias.
Handerson Molina.

TECNOLOGOS EN IMAGENES DIAGNOSTICAS dijo...

Así como los demás temas este tiene gran importancia, puesto que el manejo de la bioestaídtica como herramienta en nuestras labores para la mejor organización y para la contribución de la recopilación de datos en la institución donde prestamos nuestros servicios.

Anónimo dijo...

Compañeros: La información suministrada por ustedes al respecto de bioestadistica y la clase de diagramacion es buena,pero opino que se este tema se debió socilaizar en las aulas de clase antes de plantear la actividad, pues apesar de ser para algunos elemental, para otros no está muy clarola forma como se sacan estos cálculos.
Si hubiesemos tenido una explicación al respecto,se hubiera desarrollado plenamente estaactividad. Tengo muchas dudas al respecto, las cuales son dificiles aclararlas por este medio o por teléfono.
Gracias
JESÚS EDUARDO RODRÍGUEZ P.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

es un tema muy importante para identificar la morbilidad de una enfermedad o el estudio y cual es la proyeccion radiografica que mas es solicitada en el servicio de radiologia para ser identificada.Felicito al compañero que realizo este tema ya que no posee su autor, abordo el tema de una forma sencilla y muy clara de entender.

Andres Betancourt.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

es un tema muy amplio el cual no se debe ver asi tan a brochaso , se que mis copañeros hicieron lo mejor pero la verda de lo mismo complejo aun falta
jenny

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

es un tema muy bueno sobre el cual ahi que tener ciertas bases de conocimioento de igual forma me parece un trabajo muy bien elaborado y muy bien explicado hicieron falta algunos detalles pero en general es untrabajo bueno con una explicacion de terminos excelente

Nataly Leon Bravo

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

Buenos dias compañeros: con respecto a sus dudas, se que tienen la razon en cuanto a la falta de explicaciones de como sacar promedio, moda y porcentaje y aun tambien del diseño de los graficos. Mas sin embargo la falta de tiempo y la socializacion en clase no hicieron posible la aclaracion de estos aspectos.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

bueno esta informacion es importante en nuestra area se adquieren conocimientos con esto pero me parece que esta incompleto esto debe tener las ecuacuiones mas especificadas con ejemplos.Pues hay personas que no tenemos conocimientos de esto. debe ser una informacion mas explicita.

leidy lopez