Regional Distrito Capital

sábado, 19 de julio de 2008

TALLER DEL MODULO DE FORMACION


La Formación Profesional Integral que imparte el SENA está orientada bajo el enfoque por competencias laborales, por lo tanto es importante que el aprendiz comprenda e identifique los componentes del programa de formacion. Por lo anterior lo invitamos a familiarizar con el modulo de formacion GENERACION Y ARCHIVO DE REGISTROS INSTITUCIONALES y luego desarrollar las siguientes preguntas:

1. Teniendo como referencia el modulo de formacion, realice un comentario mínimo de 2 párrafos en donde se resalte la importancia de adquirir y reforzar conocimiento en la generación y archivo de registros clínicos para su escenario laboral.

2. Teniendo como referencia los aspectos actitudinales y de valores para cada una de las unidades de aprendizaje; realice un comentario mínimo de 2 párrafos en donde se resalte la importancia del SER en el proceso de generación y archivo de registros clínicos.

10 comentarios:

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

1. El objetivo principal del modulo de formación de generación y archivo de registros clínicos, es encaminar a los aprendices a desarrollar competencias en el diligenciamiento y generación de documentos clínicos y estadísticos así también en el análisis y seguimiento de la información obtenida.
Es de vital importancia que el aprendiz Sena tenga una formación integral e interdisciplinar en la generación y archivo de registros institucionales, para lograr un desempeño laboral excelente; pues del manejo del paciente desde el momento de la generación y archivo de su información depende la efectividad y eficiencia del servicio que se preste al usuario, ya que desde allí se inicia la buena atención y la excelencia del servicio prestado.

2. La importancia del ser en cada uno de los módulos impartidos por el Sena, juega un papel fundamental ya que toca un punto muy importante en cada una de las temáticas a abordar, porque sin unos valores infundados en la responsabilidad no se podría lograr un entendimiento preciso del tema en estudio.

También es muy importante el trabajo en equipo ya que el trabajo debe ser liderado y ejecutado por un grupo multidisciplinario para lograr resultados excelentes y así lograr una satisfacción indudable del usuario que acude a los servicios de salud.
Se debe entender por parte del aprendiz Sena que le manejo de ciertos documentos del ámbito hospitalario son de fundamental discreción por parte del personal de salud ya que allí se consignan los información personal del usuario en tratamiento por parte de la institución prestadora de salud.

El trato humano debe ser una de las principales características del aprendiz o del egresado del Sena, ya que debemos entender que en nuestra calidad de trabajadores de la salud debemos velar por la comodidad y pudor del paciente, y así generar un alto grado de satisfacción por parte del usuario.

Andrea Ariza
Yamid Ceron
Lyda Malaver
Andres Ruiz

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

2. El desarrollo del modulo de generación y archivo de registros institucionales es una parte importante y fundamental en nuestro proceso de formación como tecnólogos en imágenes diagnosticas siendo profesionales íntegros y completos no solo en el área laboral sino también como personas

Ya que como trabajadores profesionales en el área dela salud específicamente en el departamento de radiología es escencial conocer y analizar correctamente documentos, registros, archivos, clínicos y estadísticas

Por lo tanto adquirir esta competencia en su totalidad genera un beneficio mutuo tanto para el trabajador como para la institución empleadora, puesto que este tipo de conocimientos fortalece y contribuye al avance en la calidad del servicio que presta la entidad al cual nosotros contribuimos

Podemos concluir que el modulo generación y archivo de registros institucionales tiene un papel básico en nuestra formación, puesto que así afirmamos cada vez mas nuestro futuro como profesionales integrales con la capacidad de desempeñarnos en varias labores sin desviar nuestra función principal

Laura Andrea Montañez Mejía
Nataly León Bravo
Hanss Esparza Arcila

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

El Sena es una institución que nos presta una gran oportunidad al abrirnos sus puertas para iniciar con las bases de cada uno de nuestros sueños, la educación profesional integral, que mas que un centro de enseñanza es un punto de encuentro para el aprendizaje mutuo tanto para los instructores como para los aprendices y todos quienes hacendarte de esta familia.

Desde un principio toda persona que va a ser parte del Sena “cumple” con un perfil general, que hoy en día lo ha dejado en muy buena posición en comparación con las demás instituciones de formación superior. Puesto que todos los procesos de formación sea en el campo que sea, se fundamentan en los principios éticos para el desarrollo de cada una de sus labores.

El área de la salud no es la excepción, puesto que por encima del desarrollo de nuestras funciones como trabajadores esta el ser personas; ya que nuestro dia a dia mas que manejar una maquina, hacer mantenimiento a un equipo o llenar unos datos y diligenciar documentos, es tratar con gente que necesita de nuestra ayuda para y que confían sus esperanzas en nosotros para seguir con sus senderos y para seguir siendo parte de esta sociedad que cada vez crece mas rápido y al vez esta perdiendo la razón de ser, los valores.

Así pues, demostramos que mas que desarrollar unas tareas estamos en la construcción de un futuro al que no queremos llegar siendo unas maquinas mas, como las que hoy en dia nos impresionan por las múltiples labores que pueden hacer. Sino queremos hoy sembrar los valores para darle un sentido mas relevante a nuestros trabajos, para edificar la interacción social que se ha ido destruyendo con el tiempo y que también ha ido acabando con la sociedad que no le importaba tanto el consumismo en que nos encontramos sino la unidad y el trabajo colaborativo que como aprendices en la formación integral profesional en valores tenemos como tarea.

Laura Andrea Montañez Mejía
Nataly León Bravo
Hanss Esparza Arcila

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

1. La importancia del buen manejo de la información clinica de un paciente ha hecho que se genere los archivos institucionales de las entidades hospitalarias con el fin de conocer la historia y el manejo que se le ha dado al paciente.

de esta manera el personal de la salud puede determinar el tratamiento a seguir y al mismo tiempo el paciente y su familia pueden conocer con exactitud su diagnostico.



2. Para el Sena y para las entidades hospitalarias es fundamental contar con personal no solamente bien capacitado, si no que además tenga la formacion y los valores necesarios para entender y atender con calidez a cualquier persona que llegue al servicio.

Por esta razón el módulo de formación cuenta con actividades encaminadas no solamente a nuestra formación ética, si no que además pretende concientizarnos que la información clinica de un paciente requiere confidencialidad.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

el anterior comentario fue publicado por:

Natalia Deaza
Sandra Penagos
Yeison Rui

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

Legislacion vigente para manejo de docuemntos.

1.La importancia de este modulo de Generacion y archivo de registros institucionales radica en que los estudiantes adquieran las suficientes competencias tanto en el dilegenciamiento y generacion de documentos clinicos y estadisticos como en el analisis y seguimiento de la informacion que se recaude.

Por otra parte con el actual proceso de sistematizacion de la informacion a nivel global se requiere que el estudiante posea amplios conocimento en informatica y ofimatica, es por esto que debe desempeñarse con eficacia en areas tales como los diferentes programas de access,excel y word.Ademas los estudiantes deben tener conocimientos de archivistica y sus procesos en el manejo,produccion de documentos,su archivo y conservacion del mismo regido por el reglamento general de archivistisca, y protocolos institucionales de cada entidad hospitalaria.
A partir de la ley 80 de 1989 y en su articulo segundo señala las funciones del archivo general de la nacion en el cual se fijan politicas y expedicion de los reglamentos necesarios para organizar la conservacion y el uso adecuado del patrimonio documental de la nacion. es funcion del archivo general de la nacion formular,orientar,coordinar la politica nacional de archivos.
El articulo tercero del decreto 1777 de 1990 señala los objetivos del archivo general de la nacion.
Mediante el acuerdo 07 de 1994 se adopta y se expide el reglamento general de archivos del ente rector, en la produccion,el manejo,conservacion,eliminacion y disposion final de estos.
Este decreto regula el funcionamiento archivistico de documentos de las entidas publicas y privadas en todos sus procesos.

2. Dentro de las politicas de formacion del SENA y del Ser se tienen en cuenta las actitudes y valores del estudiante para que sea capaz de trabajar en equipo,responsabilidad en el cumplimento de sus deberes, excelente trato al usuario,respetuoso con sus jefes,compañeros y usuarios de su ambito laboral y estar permanente actualizado en cuanto a legislacion sobre archivistica.
Todas estas cualidades hacen que el estudiante sea un profesional idoneo y etico en todos sus aspectos que ayudan al crecimiento personal y laboral.

Andres Betancourt
Santiago Bonilla
Victor Porras

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

El objetivo principal del modulo de GENERACION Y ARCHIVOS INSTITUCIONALES , es dar a conocer al aprendiz el diligenciamiento, generación y análisis de los documentos manejados en la instituciones de salud, manejando datos clínicos y estadísticos para aprender cuál es la utilización y su disposición final.
Es claro anotar que es importante el buen manejo de estos formatos institucionales con un lenguaje claro y especifico, útil para el personal que lo solicita sea medico o paciente, ya que cada día los manejamos en el área donde nos desempeñamos ya sea en medio físico o magnético.
No solamente aprenderemos a hacer sino también aprenderemos algo muy importante que es el ser, lo valores agregados que en cada modulo de formación aprendemos y practicamos , como el respeto, el trato amable y respetuoso con todo el personar de salud y algo muy importante el manejo de la información con prudencia ,evitado lo que no debemos decir y cuando se debe decir.

Por ultimo lo que como Tecnólogos en imágenes diagnosticas podemos llegar a poder procesar en las instituciones, y hasta donde podemos manejar y manipular la información ante las diferentes situaciones que se nos presenten diariamente en nuestro trabajo. Como se trabaja y se llega siguiendo los conductos regulares de archivistita de este entorno laboral, en todos los sitios se trabaja diferente pero se llega al mismo fin.


JENNY BUITRAGO ROA

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

Como personal que labora en el área de la salud en el campo de las imágenes diagnósticas, somos un eslabón fundamental en la conformación de la historia clínica; por medio de nustro trabajo el médico podrá determinar el tratamiento a seguir con cada paciente y esto será consignado en la documentación que hará parte de la historia clínica.

Por otra parte, nosotros, en calidad de tecnólogos también tendremos que estar empapados sobre el estado de salud del paciente y conocer previamente de su diagnóstico y del por qué o del para qué le ordenan el estudio que viene a tomarse con nosotros; por lo tanto es de vital importancia no solo conocer la distribución de la información contenida en la historia clínica sino que también debemos estar en capacidad de conocer su manejo y de como debemos interactuar no solo con ella sino con los demá documentos en los que se registran entre otros los procedimientos, los insumos, etc.

No somos ajenos a los archivos!, al contrario, somos generadores de información y requerimos saber como generarla y manejarla de la manera más adecuada!

Francisco Gómez

Anónimo dijo...

El conocimiento del modulo de Generaciön de arhivos institucionales es muy importante e indispensable para nuestra profesion de Tecnologos en imagenes diagnosticas,pues en el oficio, debemos estar en permanente contacto con esta clase de documentos. De estos, obtenemos datos fundamentales a tener en cuenta para llevar a cabo culaquier tipo de examen clinico.
Entones considero importante, conocer el manejo que se le debe dar a una Historia clinica y como nos gustaria encontrar todos aquellos datos de una forma clara y ordenada, además de toda la reglamentación que rige para el manejo de la misma.
Afianzando estos conocimientos, tendremos una formación integral que nos permite desempeñarnos optimamente en el campo de la salud y de esta forma podemos colaborar para brindar un mejor servicio humanizar aun más nuestro servicio.

JESÚS EDUARDO RODRÍGUEZ P.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

MODULO DE FORMACIÓN GENERACION Y ARCHIVOS DE REGISTROS ISNTITUCIONALES


este modulo es muy interesante en cuanto alo que debo aprender ya que no tengo mucha idea de este modulo ,pero es interesante ver la tabla de saberes de modo debo maneja r la bioestadística , los formatos de la instituciones de salud y saber que es un manual de procesó y procedimientos utilizando un lenguaje técnico y sabiendo esos conceptos básicos sobre archivo institucional.


Ley el modulo y vi. que hay muchos temas de los cuales no tengo conocimiento pero se que lo voy a lograr, pero también se que es de muchísima lectura y atención ya que esto manejo diariamente en mi sitio de practica pero no se que lo hago.


Me gusto mucho la tabla de ser en cuanto a lo sensible en el trato con el usuario, veo que es un modulo muy completo y mucho de Este lo aprendo en practica en especial los términos médicos de todas las enfermedades de los diferentes sistema del cuerpo. No se que es CIE.
JENNY BUITAGO ROA