Regional Distrito Capital

sábado, 19 de julio de 2008

R2. CONCEPTOS BASICOS DE ARCHIVISTICA


MARCO LEGAL

LEY 594 DE 2000 O LEY GENERAL DE ARCHIVOS

Establece las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.

Comprende a la administración pública en sus diferentes niveles.

- REGLAMENTO GENERAL DE ARCHIVO. ACUERDO 07 DE 1994
DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

OBJETIVO DE LOS ARCHIVOS

Consiste en disponer de una documentación organizada, de tal forma que la historia institucional sea recuperable para el uso de la administración y del servicio al ciudadano y se constituya en fuente de la historia.

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS

Los archivos son importantes para la administración y la cultura porque los documentos que los conforman son imprescindibles para la toma de decisiones basadas en antecedentes. Pasada su vigencia, estos documentos son potencialmente parte del patrimonio cultural y de la identidad nacional.

CONCEPTOS BASICOS


ARCHIVO: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuente de la historia.



ARCHIVO PUBLICO: Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se deriven de la prestación de un servicio público por entidades privadas.



ARCHIVO PRIVADO: Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.



ARCHIVO TOTAL: Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital. Producción o recepción, distribución, consulta, retención, almacenamiento, preservación y disposición final



CICLO VITAL DEL DOCUMENTO: Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente



PRODUCCION DOCUMENTAL: Recepción o generación de documentos en una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones.



CONSULTA DE DOCUMENTOS: Derechos de los usuarios de la entidad productora de documentos y de los ciudadanos en general a consultar la información contenida en los documentos de archivo y a obtener copia de los mismos



RETENCION DE DOCUMENTOS: Es el plazo en términos de tiempo que los documentos deben permanecer en el archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la tabla de retención documental



ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS: Depósito de los documentos en estantería, cajas, archivadores, legajos, etc., para su conservación física y con el fin de ser extraídos posteriormente para su utilización.



PRESERVACION DE DOCUMENTOS: Conjunto de medidas tomadas para garantizar el buen estado de los documentos. Pueden ser preventivas o de intervención directa.



DISPOSICION FINAL DE DOCUMENTOS: Selección de los documentos en cualquiera de sus tres edades, con miras a su conservación temporal, permanente o a su eliminación.

ELIMINACION DE ARCHIVOS:Para la aplicación del presente reglamento, se entiende por eliminación la destrucción de los documentos que hayan perdido su valor administrativo, legal o fiscal e histórico o que carezcan de relevancia para la ciencia o la tecnología.



Bibliografia: Superintendencia de notariado y registro

12 comentarios:

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

1. ARCHIVO PUBLICO: Contabilidades, informes, estados de cuenta y demás documentos de las entidades estatales ejemplo: Los libros Contables del Banco de la Republica.

ARCHIVO PIVADO: Son producidos por personas naturales por por su aporte dado a la sociedad se declaran de interés publico ejemplo: Las investigaciones dadas en hospitales.

2. El flujograma lo adjunto en el correo a la profesora nidia porque no lo deja subir.

NATALIA DEZA

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

Ejemplos:

1. Archivo publico: las cifras de cancer registradas año tras año en el instituto nacional de cancerologia.

2. Archivo privado: el registro realizado por ingeominas en los desastres naturales.


Yeison Ruiz

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

flujograma:

Archivo de gestion (produccion y distribucion) - Archivo central (conservacion, consulta y dispocicion final) - Archivo historico


Yeison Ruiz

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

ARCHIVO PUBLICO: Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se derivan de la prestación de un servicio público por entidades privadas. Ejemplo: archivos de nomina de ministerio de defensa nacional. Archivos de vivienda y crédito publico del banco agrario. Archivos de servicios prestados por las empresas publicas de Medellín a la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá.

ARCHIVO PRIVADO DE INTERÉS PUBLICO: Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador. Ejemplos: las historias clínicas de los pacientes en toda institución publica o privada. Los expedientes de reuniones y asambleas de los partidos políticos Colombianos. El archivo de formulas de procedimientos para fabricar los productos de exportación de la Federacion Nacional de Cafeteros.









Andrés Betancourt

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

1. PUBLICO: Recibos de Agua, luz, telefono, gas y parabolica.

PRIVADO: Escrituras de la casa, cedulas, cotizaciones, cartas de propiedad.

By Andrea Ariza

TECNOLOGOS EN IMAGENES DIAGNOSTICAS dijo...

El diferenciar los diferentes documentos que manejamos a diario es de vital importancia, puesto cada uno tiene un manejo diferente y así como en todo un mal manejo de estos lo podemos hacer debido a la ignoracia de un tema como este que siendo muy corto tiene su complejidad.

Anónimo dijo...

El objetivo de cualquier archivo es crear y mantener un orden sobre la documentación, la importancia de mantener un archivo radica en mantener viva la memoria de los antecedentes para poder tomar decisiones basadas en la experiencia evitando improvisar y cometer errores. Se debe por lo tanto mantener en buen estado esta memoria de lo contrario en muchas ocasiones se volvería irrecuperable perdiendo así una parte de la vida y de los esfuerzos invertidos en conseguirla.

El conocimiento se construye a partir de la experiencia de quienes nos precedieron permitiéndonos así avanzar cada vez más en el océano infinito de la sabiduría.

Luis Francisco Gómez

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

1.Archivo público:
Recibos de servicios públicos tales como:
Agua,gas,telefono.

2.Archivo privado:
documentos legales de interes único tal como:
escrituras de propiedades ó terrenos.Asi tambien estan las de igual importancia como las historias clínicas etc.


Lyda Malaver

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

El concepto basico de archivistica me dio una idea muy clara de la importancia de un archivo, las clases de estos y el ciclo vital del archivo y me da como conclusion que el archivo es la parte vital de una sociedad convirtiendose en su memoria historica.

Andres Betancourt.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

1. Identifique los documentos de archivo publico y privado que se manejan en el hogar, por favor de un ejemplo de cada uno de ellos.
La escritura pública es un documento público el cual es de la vivienda pero sirve para la venta o información jurídica de esta.

El contrato de arrendamiento es un documento privado el cual el arrendador y el arrendatario llegan a un acuerdo con respecto a l arriendo cumpliendo los parámetros legales pero es privado.
JENNY BUITRAGO

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

En primera muy buen tema las actividaes no las pude ealizar porque no entendi muy bien pero sin embargo no esta demas que conozcamos y apliquemos estos conceptos en nuestros sitios de trabajo y poder manejar buenas estadisticas teniendo en cuenta no solo la parte de contabilidad sino tambien la de archivo

Nataly Leon Bravo

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

la persona que se va desempeñar en el area de archivistica tiene que tener los conocimientos basicos para poder llevar a cabo una organizacion de los archivos de su empresa. pero no obstante nosotros como tecnologos en imagenes diagnosticas no iremos a conocer mucho esta area pero es bueno tener conocimientos previos tanto para el trabajo como para el hogar
y pienso que esta informacion nos sirve.

leidy lopez