Regional Distrito Capital

sábado, 19 de julio de 2008

R2. FUNCIONES Y SECCIONES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
El archivo general de la nacion nace como necesidad de mantener los registros publicos y las leyes que rigen la sociedad ya que toda la documentacion que producen las dependencias oficiales le pertenecen a la nacion y se hace necesario tener soporte de esta y manifestarla por escrito.




MISIÓN
De conformidad con la ley 80 de 1989, y demás normas concordantes, el archivo general de la nación como establecimiento público del orden nacional tiene como misión: de carácter técnico, que cuenta con un equipo humano guiado por un alto sentido profesional y ético y comprometido con la función social de la entidad. Promueve la conservación y consulta del legado histórico que custodia así como la recuperación y difusión del patrimonio documental del país. Mediante su programa especial del sistema nacional de archivos busca la articulación de estos centros para la normalización de los procesos archivísticos y la sensibilización de los ciudadanos, de los funcionarios de la administración pública en todos sus niveles y de los propios archivistas, acerca del valor de los documentos para la administración en un estado de derecho y para la cultura como testimonios constitutivos de la memoria colectiva.




VISIÓN
El Archivo General de la Nación, se ve hacia el futuro, como Entidad que profundizará sus objetivos y afianzará su condición de líder en la optimización de los servicios archivísticos. Tanto más se logrará ello en cuanto se avance en el reconocimiento de los documentos activos como lenguaje natural de la Administración y de los documentos históricos como materiales para la construcción de las visiones de la historia y para consolidar la identidad regional y nacional.




DISEÑO

Tiene un área total de 21.357 metros, dividida en dos grandes bloques: El norte con cuatro niveles, destinado para Salas de investigación y atención al público, actividades didácticas, auditorio, Áreas técnicas de reprografía y Laboratorios de restauración, Áreas administrativas y zonas de depósito. En el bloque sur se levantan cinco niveles de depósito y la División de clasificación y descripción. El área total de los depósitos es de 12.000 mts, distribuidos en 60 compartimentos.
De acuerdo con las previsiones, se podrá recibir transferencias hasta el año 2.030, pudiendo albergar un total de 57.000 m. lineales, capacidad que casi podrá duplicarse si se instala estantería compacta

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Rogelio Salmona, quien estuvo asesorado por expertos de Gran Bretaña, Francia y España, ademas de archivistas y conservadores. Teniendo en cuenta factores climaticos como humedad, ventilación filtración e iluminación natural.

Se utilizarón sistemas de cerramiento de doble muro con ventilación vertical, asi como con filtros que impiden el ingreso de los rayos ultravioleta, ladrillo con temperatura de cocción de 1200 °C que es un excelente aislador térmico, una mezcla de cemento gris y blanco que se usa como sellador para evitar el polvo en el ambiente, se elimino por completo el ingreso de luz en las zonas de deposito, además se impermeabilizaron los pisos y cubiertas de los depósitos con capas delgadas de fibra de vidrio, tela asfáltica, capa de cobre y pintura de aluminio.



Públicado por:
Natalia Carolina Deaza Ruiz.
Sandra Milena Penagos Romero.

13 comentarios:

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

sabian que En los inicios de los tiempos modernos uno de los primeros reglamentos de archivo fue el de la Corona de Aragón expedido en 1384. A partir del siglo XVI, con el surgimiento y la consolidación del Estado-Nación.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

esta muy interesante el tema pero pienso que hace falta más informacion al igual que la actividad para poderla desarrollar gracias
andres ruiz

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

Saludo, seguire pendiente respecto a la publicacion de su actividad.


Yeison Ruiz

TECNOLOGOS EN IMAGENES DIAGNOSTICAS dijo...

Hola mi Sammy y mi Nata, les quedo bien bonita la entrada y manejaron muy bioen la información, les falto la actividad pero el tema quedo claro.

Tema que sirve no solo como item del modulo sino tambien como tema de interes cultural, puesto que conocer estas entidades el algo básico para la investigación y el estudio en medio de nuestro papel como ciudadanos, ya que el manejo de documentos no solo es para nuestras labores.

Anónimo dijo...

Soporta toda la documentación a nivel histórico general que concierne al país para el mantenimiento y preservación de su legado histórico logrando mantener la memoria colectiva de los colombianos.

Luis Francisco Gómez

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

Compañeras las felicito por que abordaron el tema de una forma facil y me dan a conocer los objetivos del archivo general de la nacion; vision y mision y como lo resalta el mismo archivo general de la nacion es la Custodia de la documentación histórica de gestión de los entes de gobierno del orden nacional.

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

hola niñas

me parece que su presentacion es muy buena porque explican lo necesario sin extenderse a otras cosas que no les corresponden es un myu buen trabajo de investigacion dado que el archivo general de la nacion es el ente que regula todas las actividades relacionadas con archivos sean cuales sean estos y es muy importante que conozcamos

Nataly Leon Bravo

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

holas: me parece que la informacion es muy general, sin embargo el manejo del tema fue claro y especifico por lo cual les agradezco el empeño puesto.
INGRID LORENA CHAPARRO FONSECA

Generacion y Archivo de Registros Institucionales dijo...

esta informacion nos lleva a conocer una entidad que pormuchos años a organizado los documentos de una nacion a pesar de varios cambiosque atraves del tiempo a cambiado.
Esta informacion es facil de en tender y concreta por eso la recomiendo.

leidy lopez

Anónimo dijo...

NOS PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA Y ESTO FACILITA LA BUSQUEDA DE DOCUMENTOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA NACION, YA SEAN DE CARACTER HISTORICO, FISCAL, O DE OTRA CLASE.
AL IGUAL QUE EN EL SERVICIO MEDICO ESTAS BASES SON APOYO PARA NUESTRA LABOR Y FACILITAN EL QUE HACER EN NUESTRA PROFESION. GRACIAS
MILTON CASTILLO Y CHRISTIAN RAMIREZ
IMAGENES DIAGNOSTICAS GRUPO 54761.

karen y oscar dijo...

El contenido de este blog nos pareció muy completo y de gran ayuda, ya que en nuestro campo de practica vivimos esto día a día, y la información que se publico nos da las bases para desenvolvernos correctamente en nuestra área de trabajo.

KAREN RODRIGUEZ- OSCAR MARTINEZ
54761

Jorge Guzman SENA imagenes diagnosticas dijo...

Es de vital importancia conocer las normas que comprende un documento, su organización y presentacion, debemos demostrar nuestro profesionalismo en todos los aspectos, desde la entrega de un documento hasta en el dia a dia de nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

MARISOL JOYA:
EL BLOCK ES UNA GUIA QUE NOS SIRVIO PARA EL DESARROLLO DEL TALLER PORQUE SU CONTENIDO NOS EXPLICA DETALLADAMENTE EL TEMA QUE ESTUDIAMOS DE UNA FORMA CLARA Y SENCILLA ADEMAS NOS DIO UNA FORMA DE ENTENDER COMO FUNCIONA UN ARCHIVO PARA NUESTRO CAMPO LABORAL
MARISOL JOYA Y ANGELA SOCHA
GRUPO 54761 IMAGENES DIAGNOSTICAS